viernes, 17 de febrero de 2017

Conquista Española

CONQUISTA ESPAÑOLA


En el mencionado contexto, año de 1531, llegó la invasión española a tierras peruanas, encabezada por Francisco Pizarro. La guerra entre hermanos y las alianzas estratégicas de Pizarro con etnias en rebeldía ante el Imperio Inca, hizo que la conquista e invasión española no fueran difíciles de llevar a cabo. El 16 de noviembre de 1532, Atahualpa es encarcelado por los españoles. A pesar que el Inca entregó el rescate más grande de la historia (el mito cuenta que fue un cuarto lleno en su totalidad de oro), es ejecutado ocho meses después por ahorcamiento, el 26 de julio de 1533. Este fue el fin del Tahuantinsuyo, aunque la dinastía Inca sobreviviría en pequeños grupos de resistencia que fueron exterminados de a poco, hasta el último levantamiento, dos siglos después, liderado por Túpac Amaru II.




Una vez conquistada gran parte del Perú actual, se empezó a regar la voz entre los españoles de un supuesto tesoro de Atahualpa, ubicado al Norte, en la ciudad de Quito. 
 La ciudad inca de Quito solía estar en lo que actualmente es el centro histórico. Su centro era un gran Tianguez, el mercado que articulaba todos los productos de las diferentes llactas y ayllus tanto de los andes como de la costa y Amazonia, desde mucho antes que llegaran los incas; ahora es la plaza de San Francisco.  Dentro o cerca debió estar el Inti Huasi, el templo del Sol, con su estructura recubierta de oro; al igual que la mayoría de edificaciones incas.

Pero, sobre todo, la actual iglesia de San Francisco se habría construido sobre el Amaruhuasi o templo de Amaru, manifestación figurada de la deidad Illapa, segunda en importancia luego del Dios Sol o Inti. Illapa era el rayo, a Amaru se lo figuró como la gran serpiente fecundadora, un dragón cuyo aliento era el Huanacauri o arco iris. Varios autores sostienen que esta deidad fue remplazada por San Francisco, razón por la cual Atahualpa, antes de ser ejecutado, es bautizado con el nombre de Francisco, al igual que a sus dos hijos, siendo que este Inca se hacía identificar con Amaru, así como su padre era llamado el Inca Illapa.





DEBERÍAS SABER ESTO:
Los conquistadores aprovecharon la inestabilidad política que en aquella época atravesaba el Tahuantinsuyu para derrotar a los Incas y luego someter al resto de pueblos.

El último emperador Inca, Atahualpa, fue asesinado por los conquistadores el 26 de julio de 1533.

El Quito Inca fue destruido en su totalidad el 6 de diciembre de 1534, no quedó "piedra sobre piedra".

Existen varios lugares dentro de Quito donde se sabe y se sospecha que existieron edificaciones incas y construcciones ancestrales.